UDI presenta propuesta para la Modernización y Financiamiento de la Política

El Presidente de la UDI, Ernesto Silva y el senador Hernán Larraín, dieron a conocer los alcances de las propuestas para la modernización y financiamiento de la política. El documento ya está en conocimiento del Gobierno “con quien vamos a trabajar para poder aportar en su propuesta nuestras ideas”, aseguraron.

Ernesto Silva manifestó que, con la propuesta se busca “defender la legitimidad  del aporte de las personas naturales  y jurídicas  al desarrollo de la actividad pública. La comisión de constitución  de la UDI, presidida por el senador Hernán Larraín,  ha trabajado sistemáticamente  en una propuesta para el financiamiento de los partidos y las campañas, del funcionamiento y las herramientas del Servel y para limitar la intervención  electoral por parte de los gobiernos y de los municipios”.

Dos son los ámbitos que se abordan en el  documento titulado “Modernización y Transparencia en el Financiamiento de la Política”: el Financiamiento de los Partidos Políticos y el Financiamiento de las Campañas Políticas, en donde se propone un financiamiento mixto -público y privado-  centrado en una mayor regulación, mayor transparencia y fiscalización.

El senador Hernán Larraín explicó que se busca “financiamiento por las vías público y privada,  incorporar  la mayor transparencia posible de manera que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que está ocurriendo y finalmente, tener fiscalización de manera que los gastos sean fiscalizables y por los mismo, se sepa qué es lo que ocurre y cómo se gasta, y si hay acciones indebidas que sean duramente sancionadas”

“De la misma manera queremos asegurar que las decisiones ciudadanas en el ámbito electoral sean resueltas con la mayor independencia posible y por eso estamos incorporando un código de procedimientos de buenas prácticas para los organismos del Estado en periodo de electorales”, añadió Larraín.

En cuanto al financiamiento público-privado de las campañas políticas, aseguraron que el financiamiento público se debe incrementar “para evitar la dependencia del sector privado, pero no creemos que todo deba ser financiamiento público porque eso al final también produce una dependencia de la política y no es sano para la democracia”

“No creemos que todo el financiamiento de la política debas a ser público porque los ciudadanos no pueden estar obligados a financiar  las ideas que no comparten  y también estamos convencidos de que tiene que haber libertad de las personas  naturales y jurídicas de aportar a partidos y candidatos,  y eso se debe hacer  dentro del marco adecuado de financiamiento”, agregó Silva.

Otras de las propuestas consideradas, se refieren a mantener el aporte reservado de las personas naturales y jurídicas, pero se introduce un doble tope que se debe definir. También, se propone eliminar los aportes anónimos, como una manera de transparentar el sistema. Además, se plantea modificar la competencia y capacidad del Servicio Electoral, con el fin de contar con un mayor control de las obligaciones de los partidos y las candidaturas.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*